Tejiendo Redes en Salud Mental

Estándar

dsc_002411Difundimos este texto, como ya hemos hecho en redes sociales, de “Tejiendo Redes en Salud Mental”. Un grupo formado por diferentes personas de toda España y en el que colaboramos en la medida de lo posible desde nuestro rincón del noroeste. El objetivo se explica, de forma breve, como la intención de materializar, de forma real y efectiva, alternativas a la (des)atención a la salud mental y la psiquiatrización.

Desde finales del pasado mes de octubre se está constituyendo en el estado español una red de personas que confluyen en unos objetivos comunes en cuanto a salud mental se refiere. En principio se está creando para compartir experiencias, información, y trabajar por cambiar todo aquello que entienden puede hacerse de otra manera de como se está haciendo dentro del ámbito de la Salud Mental. Esa red, con el nombre de “Tejiendo Redes en Salud Mental (TRSM)”, está abierta a personas psiquiatrizadas, supervivientes de la psiquiatría, familiares, profesionales y usuarios en general, en un plano de igualdad.

La Red entiende que existen formas de trabajar en salud mental distintas a las actualmente imperantes; basadas estas últimas casi exclusivamente en los psicofármacos como tratamiento de los problemas mentales. “Ni pastillas mágicas ni fallos de neurotransmisores: ahí fuera hay muchas formas de hacer distinto. Reivindicamos eso de “la dignidad siempre es terapéutica”” -afirman.

A la Red siguen incorporándose personas de Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Catalunya (Cataluña), Galicia, Madrid, País Valenciano,… En ella hay profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería, personas psiquiatrizadas, supervivientes de la psiquiatría y familiares.

En su corto tiempo de existencia, no sólo el reforzamiento de TRSM es cuantitativo sino también cualitativo. La Red está llevando a cabo un debate interno con el fin de elaborar un MANIFIESTO que les defina ante sus propios miembros y ante la sociedad. Además, el pasado 8 de diciembre se llevó a cabo en Barcelona un primer encuentro de los miembros de la Red en Catalunya.

Quien quiera formar parte de la Red o informarse más, puede dirigirse a esta dirección de correo: tejiendoredesm@gmail.com.

Anuncios

Acerca de Radio Prometea

Un programa de radio sobre salud mental y alrededores. En primera persona, desde un punto de vista de Derechos Humanos y con una visión crítica. Estamos en la Red Internacional de Escuchadores de Voces, Intervoice, del movimiento Hearing Voices: http://www.hearing-voices.org/ Emitimos en CUAC FM 103.4, la radio comunitaria de A Coruña, y también online. Uno de cada dos viernes de 20.00 a 21.00, excepto en vacaciones y festivos. Hay redifusión otros días de la semana. Para saber cuando, consulta la parrilla de CUAC FM con la programación: http://cuacfm.org/programacion/ Para escucharnos en directo y online: http://cuacfm.org/directo/ El podcast con todos los programas en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radio-prometea_sq_f150590_1.html Facebook: https://www.facebook.com/RadioPrometea?fref=ts Twitter: https://twitter.com/RadioPrometea Diaspora: https://joindiaspora.com/u/radio_prometea_cuac_fm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s