Documentales, reportajes y alguna película sobre salud mental

Estándar

collage 019

(Las dos fotos son de un mismo collage de una amiga nuestra. Los imagina, realiza, captura y muestra en su blog Liquorpuris en http://liquorpuris.blogspot.com.es/)

Recopilamos en esta publicación material audiovisual sobre salud mental del que ya hemos hablado en alguna ocasión y añadimos enlaces o referencias nuevas que hemos ido encontrado durante todo este tiempo. Los puntos de vista son variados. Desde la filosofía, la psicofarmacología, alternativas a la psiquiatrización actuales, la antipsiquiatría en los 70, entrevistas y debates en “primera persona” sobre el tema, lo que llamamos memoria histórica de la locura, profesionales y diagnosticadxs críticos y hasta una película de Ken Loach sobre el tema. De esta última, como curiosidad, decir que veáis también, antes o después, “Asylum” (1972) sobre una comunidad terapéutica de R. D. Laing, y prestéis atención a las personas que salen en ambos.

collage 018

Anuncios

»

  1. http://wp.me/pVeDc-Vy
    Las enfermedades mentales y la responsabilidad social corporativa
    El trágico accidente de avión de la línea Germanwings ha salpicado todos los medios de comunicación con noticias que relacionan la violencia con la enfermedad mental, sucediéndose de forma ilimitada explicaciones imprudentes sin base científica y facilitando datos de escaso o nulo valor informativo. No es la primera vez que ocurre y en esta línea de actuación los medios de comunicación contribuyen a multiplicar los prejuicios sobre las personas con enfermedades mentales….
    Más en http://wp.me/pVeDc-Vy

    • – Etiquetar a las personas por “diagnósticos” que no son más que agrupaciones de síntomas.

      – Llamarlas “enfermedades”, cuando la definición médica correcta es “trastornos”.

      – Ignorar las causas de estos trastornos, expresadas de formas diversas, pero que vienen en su inmensa mayoría de abusos, violaciones, soledad, pobreza, etc.

      Son puntos que tampoco nos parece que sea informar correctamente sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s