Consejos para convencer a tu médico de que te ayude a dejar la medicación

Estándar

Un buen amigo de Radio Prometea, Miguel A. Miguel, colgó recientemente un texto en su perfil de las redes sociales. Nos pareció tan interesante que lo reproducimos aquí, simplemente reordenándolo un poco para facilitar su lectura

Quieres dejar la medicación psiquiátrica, pero tu médico no te lo permite. ¿Qué puedes hacer?

Muchos médicos tienen una actitud controladora hacia los pacientes y no apoyarán una decisión sobre reducir o dejar las drogas psiquiátricas. Pueden ver la hospitalización y el suicidio de un paciente como  un peligro. Algunos se ven como guardianes y sienten que lo que le  sucede a los pacientes es su responsabilidad.

Si tu médico no apoya tus metas:

1- Pídele que explique sus razones detalladamente.

2- Escúchalo con atención. Considera cuidadosamente lo que él tiene para decir – podrías querer evaluar de nuevo tu plan o suspenderlo si lo que el médico dice tiene sentido.

3- Puedes también buscar un amigo, un abogado o un aliado que te ayude  a plantearle tu caso al médico, especialmente alguien en una posición de  autoridad como un miembro de familia, terapeuta o médico de la salud.
4- Explícale que entiendes los riesgos y describe cómo te estás preparando para realizar cuidadosamente cambios en la medicación con un buen  plan.

5- Educa a tu médico sobre las investigaciones presentadas en esta  guía y los estudios documentando el éxito de mucha gente en reducir y  discontinuar sus drogas.

6- Describe tus razones claramente.

7- Recuérdale al  médico que su trabajo es ayudar a ayudarte, no vivir tu vida por tí y que  los riesgos son tuyos.
8- Puedes necesitar informar a tu médico que vas a continuar con tu plan  de todos modos: a veces cooperan incluso si no aprueban tus decisiones.

9- Si tu médico sigue sin darte apoyo, considera llamar a un nuevo  médico. También puedes acudir a otros profesionales de la salud como  médicos naturistas o acupuntiristas.

10- Hay personas que incluso a veces  reducen o eliminan la medicación sin decirle a su médico o consejero.  Esto puede ser comprensible en muchas circunstancias, por ejemplo si  tienes ventajas tales como cuidado médico, vivienda o transporte que
pueden estar en peligro si te consideran desobediente. Sin embargo,  pondera cuidadosamente los riesgos de este acercamiento.

La organización británica MIND, en su estudio sobre discontinuación de  las drogas psiquiátricas, encontró que la “las personas que dejan las  drogas contra consejo médico tenían tantas posibilidades de  tener éxito como las personas a las que sus médicos estuvieron de acuerdo con la discontinuación”. Como resultado de este  hallazgo, MIND cambió su política oficial y no recomienda más que la  gente intente dejar las drogas psiquiátricas solamente con la aprobación  de su médico.

Anuncios

Acerca de Radio Prometea

Un programa de radio sobre salud mental y alrededores. En primera persona, desde un punto de vista de Derechos Humanos y con una visión crítica. Estamos en la Red Internacional de Escuchadores de Voces, Intervoice, del movimiento Hearing Voices: http://www.hearing-voices.org/ Emitimos en CUAC FM 103.4, la radio comunitaria de A Coruña, y también online. Uno de cada dos viernes de 20.00 a 21.00, excepto en vacaciones y festivos. Hay redifusión otros días de la semana. Para saber cuando, consulta la parrilla de CUAC FM con la programación: http://cuacfm.org/programacion/ Para escucharnos en directo y online: http://cuacfm.org/directo/ El podcast con todos los programas en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radio-prometea_sq_f150590_1.html Facebook: https://www.facebook.com/RadioPrometea?fref=ts Twitter: https://twitter.com/RadioPrometea Diaspora: https://joindiaspora.com/u/radio_prometea_cuac_fm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s